El sendero a Playa Muñoz comienza en Villa Los Coihues, bosque a orillas del Lago Gutiérrez. La dificultad es baja con una distancia de recorrido de unos 8 km desde Villa Los Coihues y de 6 km desde el bosque. El tiempo de recorrido de ida a paso moderado se calcula en 1,30 hs. aproximadamente.
La primer etapa de la caminata pasa muy cerca de la Cascada de los Duendes y de la bifurcación al mirador de Lago Gutiérrez. El sendero se adentra en un bosque de Coihues abuelos húmedo y cerrado a la luz del sol. A medida que se avanza en el recorrido y ganamos altura nos encontramos con una vista única del Lago Gutiérrez.
El sendero está bien marcado y delimitado tanto por la cantidad de gente que realizan este recorrido y como por los carteles de señalización. Siempre se aconseja no salirse de la senda porque el área es muy amplia y es fácil perder el rumbo.
La segunda etapa transcurre por un terreno bastante plano y árido. Esta área se está recuperando de un gran incendio que hubo entre los años 1998 y 99.
En esta etapa cruzamos el Arroyo La Menta, dependiendo la época del año, éste arroyo puede ser la última posibilidad de cargar agua hasta llegar a la playa.
La tercer etapa del sendero vuelve a transcurrir dentro de un inmenso bosque. Como indica el cartel sólo restan 800 mts hasta la playa. Desde aquí la senda se torna en bajada, que por momentos es importante. Es conveniente tener esto en cuenta para el regreso ya que hay que subir. A tener en cuenta, hace alrededor de tres semanas se inauguro una nueva parte del sendero que desciende desde la difurcacion a frey y hasta playa muñoz en forma de zig-zag, con menos inclinación, haciéndolo de esta forma mas transitable.
Apenas bajamos al nivel del Lago Gutiérrez , a pocos metros de la playa, encontramos fogones y zonas de acampe. La playa es mágica y tranquila perdida en un hermoso bosque a orillas de un cristalino lago. Es un lugar ideal para conectarse con la naturaleza sin la necesidad de adentrarse tanto en la montaña y a pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche.
Otra manera de llegar a esta bellísima playa es a través del lago, en kayak, piragua o embarcación a motor.
Lago Gutiérrez
Es un lago de origen glaciario, ubicado a 11 km. hacia el sur del centro de San carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El Lago Gutiérrez tiene un largo de 9 km, un ancho de 1,5 Km. y alcanza una profundidad de 111 metros aproximadamente.
El lago está rodeado por los cerros Otto, Catedral y Ventana. El valle está abierto hacia el norte por la pampa llamada Nahuel Malal, ocupada por Villa Los Coihues, hacia el este por las planicies semiesteparias que limitan por el sur el Cerro Otto y la ciudad de San Carlos de Bariloche y por el sudoeste por una planicie pantanosa, conocida en la zona como Divisioria de Aguas Atlántico-Pacífico, ya que el vecino Lago Mascardi pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Océano Pacífico. El Gutiérrez, en cambio, a través de los ríos Limay y Negro, desemboca en el Océano Atlántico. A través del Arroyo Gutiérrez desagua en el vecino Lago Nahuel Huapi.
Este lago presenta un color verde intenso en los días despejados como consecuencia del reflejo en sus aguas de los verdes bosques de coihues y sedimentos acumulados. Sus aguas son relativamente templadas (para lo que es el sur), ya que su aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino lluvias invierno-primaverales.
Comments