Travesía a Frey volviendo por Campanile (05/06 de Mayo 2023).
Día 1
Partimos desde la base del Cerro Catedral (16:30hs aprox) rumbo a Frey, por el sendero tradicional con la intención de arribar al refugio durante el atardecer, y apreciar la Luna Llena.
Llegamos alrededor de las 20:15hs, ya de noche, pero con algunos reflejos de la luna, de gran ayuda a la hora de montar campamento frente a la Laguna Tonchek, con una increíble vista hacia las agujas de Frey que resaltan por detrás.
En esta época del año, el paisaje se torna aún más impactante; el rojo fuerte de las lengas, el crujir del suelo escarchado, manchones de blanco por la nieve, charcos y lagunas a medio congelar, cóndores volando sobre la inmensidad de picos...
Día 2
Despertamos alrededor de las 09:00hs, hoy con el día más abierto y un clima acogedor. Muy poco viento, una temperatura agradable que fue incrementando con el pasar de las horas.
Desayunamos dentro del refugio; mates y una pequeña charla táctica, evaluando los próximos pasos de la travesía - A Campanile, no se diga más.
Retomamos actividad llegada las 11:00hs, partimos rumbo al Col Parótidas, bordeando la laguna por el lado izquierdo unos 10 minutos. Ya de frente al pedrero, encaramos la subida realizando zetas.
Unos 20 minutos después, montados en el col. Aquí tenemos una visión general de la zona de Frey (incluyendo Catedral Sur, Laguna Schmoll, Cancha de Fútbol, etc) y el Valle del Campanile en su totalidad (con vista al pico de Agostini, entre otros).
Esta vez, optamos probar una nueva ruta de descenso hacia el área de mallín, manteniéndonos en altura a la par del filo, bordeándolo por el lado izquierdo para finalmente luego de 1:30hs (por roca, piedras cubiertas de nieve, terreno arenoso con pequeñas líneas de agua y una especie de canaleta agreste en el tramo final), desembocar en el Arroyo Campanile a la altura del "acampe", dónde cruza con el sendero que está marcado.
Continuamos por sendero siguiendo las marcas amarillas, por momentos un tanto cerrado y mallinoso hasta abandonar el valle. Trepamos un poco, y encaramos la bajada por bosque hacia el puente del Arroyo Van Titter (aquí comienza/finaliza el sendero del Campanile).
A esta altura, siendo ya las 15:00hs - no queda mucho más que seguir la ruta tradicional que finaliza en el estacionamiento secundario del Catedral. Este último tramo nos tomó otras 2 horas.
Comments