top of page

Lopez por Palotinos

  • Writer: Marco Mazzei
    Marco Mazzei
  • Apr 1, 2019
  • 2 min read

Updated: Feb 27, 2024


Palotinos es una picada con poco uso, debido a su gran desnivel y escasamente marcada.

El sendero comienza en Bahía López (donde es posible estacionar los vehículos). El comienzo del ascenso es siguiendo la picada que conduce al mirador. Una vez llegados al final de la picada del mirador debemos adentrarnos en el cerro, hacia la izquierda. Debido a la vegetación achaparrada de la zona, es posible seguir con facilidad el camino marcado con pircas (únicas señalizaciones del camino desde el comienzo y hasta finalizar en el refugio del Cerro López).

Luego de los primeros 30 minutos de caminata, debemos estar más atentos que nunca para seguir el rastro de pircas, que se pierden a lo largo del camino, por tanto pedrero. Ahí es cuando se hace realmente necesario ir con alguien que tenga un mínimo de experiencia en esa picada y que pueda dar la pauta de a donde apuntar.

El ascenso si bien no es de dificultad extrema si presenta algunas complicaciones y es relativamente empinado. Se debe ir con tiempo y con agua (mucha agua, sobre todo en verano, ya que no hay donde cargar). También es recomendable buena protección solar ya que, como dije, no hay árboles, y estaremos expuestos durante todo el camino.


El terreno es de piedra con tierra. Hay una parte realmente difícil que es cuando se llega a una roca donde hay que trepar unos 3 metros por una pared sosteniéndose de una soga atada a un pequeño árbol.

Luego de esta etapa se llega a la que si bien no es la más larga es la que requiere mayor concentración. Son rocas tipo “lajas” de gran tamaño muy complicadas de pisar (no es una picada transitada por lo que muchas están sueltas y uno puede caerse con facilidad si no tiene cuidado) y suelen irse para abajo.

Se llega a una falsa cumbre donde se ve el pico norte (que es el objetivo final). El ascenso en total, yendo a un ritmo tranquilo pero constante, lleva alrededor de 4hs.


Desde aquí se ve claramente el refugio López y el pico Turista por lo que debemos elegir posteriormente hacia dónde dirigirnos. A pico Turista bordeando el filo o comenzar el descenso hacia el refugio. Esto se puede decidir al llegar a una pequeña laguna llamada La Hoya del López, que se llega más o menos por el mismo camino.



Comenzamos el descenso haciendo un trasverse. Siempre por piedra.

Como no había picada delimitada simplemente apuntamos al refugio y fuimos bajando. Como es de esperarse, elegimos un buen camino hasta llegar a pocos metros de refugio.

Desde el refugio el descenso es muy fácil y esta perfectamente marcado. El único detalle a tener en cuenta es que hay una picada vieja, que está marcada con un enorme cartel blanco, que no debe tomarse por estar en desuso. Bajar no insume más de 2hs.



En total, desde que partimos hasta que volvimos a los autos nos tomamos 8hs aproximadamente.

Las vistas son inigualables. Además existen grandes posibilidades de ver Cóndores durante casi todo el recorrido. Altamente recomendable, pero de gran exigencia física.

Comentarios


Trekking

trekking
     blog
turismo de montaña
Marco Mazzei
Marco Mazzei

Aficionado de la Montaña

 

Saber Más

 

Club Andino.png
Visitá

© 2019 - 2025 Turismo en Patagonia | MaM Diseño Web.

  • White Facebook Icon
bottom of page