top of page
Writer's pictureMarco Mazzei

Refugio General San Martín (Jakob)

Updated: Mar 1, 2024

El 6 de julio de 2017 conmocionó la noticia sobre el incendio del refugio General San Martín. Al día siguiente ya se había decidido reconstruirlo. El 21 de abril de 2018 ese sueño se hizo realidad y el refugio quedó reinaugurado, con la participación de socios y amigos del club, autoridades provinciales, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales y locales, entre otros.


Coordenadas GPS SUR: 41º 11.204 S OESTE: 71º 33.658 W ALTURA: 1564mts


Descripción General

La laguna recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapí y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.


En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. Debe su nombre a los transparentes bloques de hielo flotante que pueden verse en ella durante los primeros meses del verano.


El refugio original  estaba construido en piedra y madera y fue inaugurado el 17 de febrero de 1952. Tras el incendio, el nuevo refugio fue inaugurado el 21 de abril de 2018.


“Es una fecha histórica y muy especial para el Club Andino. Estoy totalmente seguro que es uno de esos momentos realmente inolvidable dentro de la extensa historia que tenemos”, expresó en su discurso el presidente del club, Martín Enevoldsen, en el acto que se llevó a cabo. "Es una fecha histórica y muy especial para el Club Andino. Estoy totalmente seguro que es uno de esos momentos realmente inolvidable dentro de la extensa historia que tenemos”, expresó en su discurso el presidente del club, Martín Enevoldsen, en el acto que se llevó a cabo el 21 de abril. Recordó que nueve meses atrás sólo habían quedado cenizas del antiguo refugio y en esta reinauguración pudieron estar presentes los antiguos presidente del CAB, Víctor Enevoldsen y Hugo Jung, quienes también estuvieron en la inauguración del refugio en el año 1952. También se contó con la presencia de Vicente Ojeda, 19 años presidente del club; Carlos Bottazi, uno de los alma matter de la comisión de auxilio, y a último momento no pudo ser de la partida Andrés Lamunier, “pero sabemos que estuvo acá junto con el alma y el sentimiento de su hijo Chulengo, que tantos años fuera refugiero de este lugar”, expresó Enevoldsen. Entre otros presentes estuvieron autoridades de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la ministra de Turismo, Arabela Carreras. Enevoldsen agradeció especialmente a Claudio Fidani y su familia “que nos cobijan acá y el agradecimiento eterno para cada uno de los que hicieron posible la reconstrucción de este edificio. Constructores, ayudantes, porteadores, arquitecto, entusiastas, cada uno de ellos le puso el corazón a esta empresa". Una vez mas resaltó que el mensaje central que quieren dejar plasmado es que “el Club Andino todo, supo y pudo una vez más, convertir un incidente negativo y lamentable, en un obra y en un hecho positivo” y agregó que “hoy quedaron atrás, más de 120 vuelos de helicóptero para subir materiales, horas de bajar paneles, de armar cargas, etc”.”Entendimos una vez más, que la montaña es de todos y no sólo de una institución. La reconstrucción del refugio sirvió para renovar los vínculos con la gente de Parques Nacionales, para que el gobernador de la provincia se sentara en la sede del club y se involucrara directamente, gracias a todos los socios y los simpatizantes del club, que aportaron tanto desde lo económico como del espiritual. Sirvió para que gente que de alguna manera, tenía a Jakob en el olvido, sintiera el llamado nuevamente de la montaña”, sostuvo y precisó que “nos quedamos con nuevas instalaciones de 200 metros cuadrados; nos quedamos una turbina a ser puesta en marcha en lo inmediato; nos quedamos el espíritu de Machete Hernández, de Pedro Strukeli , de Mulazzi, constructores del primer refugio; nos quedamos con la dicha de haber estado a la altura de las circunstancias y el legado de nuestros fundadores y pioneros, nos quedamos el legado de nuestros viejos, nos quedamos con la satisfacción del deber cumplido…”


Lugares para recorrer

Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.


Travesías en la zona:


Refugio Frey – Refugio Jakob.

Ascenso Cerro Cuernos del Diablo.

Ruta 252 – Refugio Jakob.

Ascenso al Cerro Cella.

Jakob – Mascardi por el Casalata.

Ascenso al Cerro Schweizer.

Jakob – Laguna Negra.

Jakob – Laguna Llum – Lago Mascardi (por filo Piedra Frágil).


Jakob en la primera nevada Invierno 2018.

95 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


Trekking

trekking
     blog
turismo de montaña
bottom of page