• Writer's pictureMarco Mazzei

Cerro Ventana

Updated: Feb 7

La vuelta completa, saliendo desde el cartel de Parques Nacionales ubicado sobre la ruta 40 y bajando por el sendero que desemboca en la famosa Estancia Del Carmen.

Es un trekking exigente, con una picada empinada y a veces poco clara hasta la parte superior donde se encuentra La Ventana. Acarreos y pedreros sueltos en abundancia. No confiarse del terreno, todo se mueve y se cae (hay que seguir siempre la linea de máxima pendiente), también hay que buscar la bajada, hay arbustos que complican la vista; muy pendiente el primer tramo, ambiente vertical, pero hay pircas. Después de La Ventana el sendero es mas evidente, desde allí lo mejor es seguir el filo. Cuenta con una vista muy panorámica, lindos colores, y es un optimo lugar para observar cóndores. No hay agua en la segunda parte del recorrido, por lo que es importante recordarlo con anticipación.

Actualizo con un par de fotitos de diversas salidas.

Sector Tehuelche

Desde Bariloche tenemos que tomar la ruta 40 en dirección a El Bolsón, luego de pasar por los barrios altos de la ciudad, y la recta donde esta el basurero, continuar unos 500mts más, hasta ver a la izquierda un cartel que indica "Estancia el Carmen". Entrar por el camino, y NO meterse en el complejo, sino rodearlo por la izquierda siguiendo el camino secundario hasta

encontrar un nuevo camino que vuelve a la derecha. Seguir este camino de ripio, que hace una curva grande y toma dirección hacia la montaña. Ahí en la siguiente curva donde pasa paralelo a la montaña, podemos dejar el vehículo.

Desde allí se debe tomar una senda a la derecha, en la curva del camino vehicular, hasta encontrar un alambrado, seguir caminando paralelo al mismo hacia la derecha, hasta encontrar otro alambrado que corta la subida, pasar por este, y cruzar hacia la derecha por una roca, y luego bajar para retomar la senda. Hay pircas. Se cruza un arroyo y de ahí la senda sube bastante empinada. Vemos la roca del sector, y se puede acceder rodeándola por la derecha o por la izquierda, ambos caminos están bien marcados.

Sector Zooloco, Placa Naranja y Pochoclo

Ir a Tehuelche, justo enfrente hacia arriba se encuentra El Pochoclo. Siguiendo la misma pared hacia arriba esta la Placa Naranja. Y 5 minutos mas hacia arriba se llega a El Pochoclo.

Sector Placa Uija

Ir a Tehuelche por la derecha, y antes de la ultima subida para llegar a este sector, hay que buscar la senda que va mas a la derecha, evitando las paredes que forman el canal de acceso a Tehuelche. La pared es bien característica, una vez vista, se llega de cualquier manera aunque pierdan la senda.

Sector Ventana (Abajo, La Terraza, Arriba, La Visera, Placa Oeste)

a Tehuelche, pero seguir por la ruta hasta ver el Lago Gutiérrez y un desvío a la derecha, que indica a Villa Arelauquen. Desde aquí hay que seguir unos 200 metros más, hasta llegar a un cartel de madera de Parques Nacionales, a la izquierda se ven las paredes. Este es un buen lugar para dejar el auto. Al cruzar la ruta, encontramos una senda que nos lleva al sector de abajo, hacia la derecha encontraremos la senda que nos lleva a el sector de Arriba, la Visera y Placa Oeste.

Sector Ventana Sur

Desde el estacionamiento del Ventana, seguir por la ruta aproximadamente 700mts. Se ve un gran acarreo de piedras sobre la ladera de la montaña, y hay un arroyo seco con vegetación a los costados que llega casi a la ruta. Aquí es la subida. Se puede por el cauce del arroyo, luego salir a la izquierda buscando la senda entre matorrales, la pared se ve derecho hacia arriba.