El San Martin además de ser una gran opción de trekking de dificultad baja en verano y media en invierno, es un punto de encuentro para los escaladores principiantes de la zona. Se puede acceder desde varios lugares; balcón del Gutiérrez, circuito de enduro, por la zeta (camino de autos frente a Villa Catedral).
Dependiendo del punto de inicio también podemos recorrer una parte del sendero del Cerro La Viejita (probablemente lo hemos escuchado nombrar debido a incendios que se han producido en años anteriores).
En el mapa se pueden apreciar la indicaciones.
Es desgraciadamente un “cerro olvidado” por la gran mayoría de las guía (las pocas) y los mapas que hay en el mercado. Es lamentable ya que este cerro nos ofrece unas vistas maravillosas del Cerro Catedral sobre un lado y el Cerro Otto y Lago Gutiérrez del otro, gracias a su ubicación estratégica entre estas dos sitios, brindando panorámicas únicas.
Los locales y aquellos
que lo conocemos realizamos frecuentes visitas a este “olvidado cerro” y le propongo no dejar de hacerlo ya que es una ruta con poca dificultad técnica, física y psíquica. Eso si requiere estar un poco en forma pero no exige tanto como otros recorridos de montaña. Se puede realizar durante todo el año y disfrutar de las varias panorámicas que nos va dando el cerro.
Para hacer este recorrido hay dos formas: una arrancar desde una tranquera ubicada en la avenida Carlos Bustos (ruta que sube al cerro Catedral desde la rotonda del kilometro ocho viniendo del centro de Bariloche por la Avenida Pioneros) con un poco amigable cartel que indica propiedad privada o la segundo la que recomiendo y que explicare. Lo del cartel no es de temer es muy normal ver infinidad de autos estacionados los fines de semana en la tranquera.
La segunda opción la cual siempre utilizo y la que esta trazada en el mapa es la de seguir por Bustos y cuando llegamos a la curva que va hacia la base del catedral seguimos derecho por la ruta que indica hacia el estacionamiento del “Valle” (estacionamiento no pago del cerro) este es un lugar ideal para dejar el auto ya que de donde parte el sendero no es recomendable debido a que el inicio esta en una curva en un camino de ripio.
Una vez que dejamos el auto o nos bajamos en la parada del bus que viene de Bariloche hacia el Cerro Catedral (la primera parada tras la curva ya ingresando a la base) debemos ir hasta la ruta de ripio llamada Balcón de Gutiérrez, una ruta poco frecuentada que une el Cerro Catedral con Villa los Coihues esta comienza justo en la curva de acceso a la base del cerro y la calle asfaltada que va hacia el estacionamiento no pago del “Valle”. Si estacionamos el coche en el estacionamiento volveremos sobre lo andado en el vehículo hasta llegar al ripio y nos bajamos del bus caminamos hacia atrás cruzando la carretera con cuidado hacia la ruta de ripio ubicada en la curva. No tiene perdida y cualquier vecino del cerro conoce el llamo Balcón de Gutiérrez.
Empezamos andar por la ruta de ripio presentado atención hacia el lado izquierdo lleno sentido hacia los Coihues. Pasamos una pequeña curva en “S” y la próxima curva pronunciada veremos un pequeño ingreso ubicado justos a nuestra izquierda siguiendo el sentido ya mencionado; justo enfrente veremos (a nuestra derecha) un pequeño morro; 1 km aproximadamente desde la curva. Tendremos que subir e ingresar por este pequeño y poco visible sendero. Luego el camino nos lleva solo.
La bajada se puede realizar por el mismo lugar o por un camino bien marcado que lo apreciara al llegar a las varias cimas de este cerro, este camino los dejara justo en aquella tranquera con el cartel que ya he mencionado.
Comments