Capilla - Refugio Vivak Eslovenia
- Marco Mazzei
- Oct 23, 2018
- 2 min read
Updated: Feb 14, 2024
Travesía estimada para el día Domingo 7 de Abril de 2019, 09:00hs arrancando en kayak desde Bahía López.


Y finalmente, después de varias horas de gran esfuerzo, en la cruz, Cumbre del Capilla.
Travesía Bahía López - Vivak Eslovenia y Cumbre del Cerro Capilla.
Arrancamos desde Bahía López en kayak aproximadamente a las 10:30 de la mañana (lo ideal es salir con los primeros rayos de sol) rumbo al Cerro Capilla. Primer tramo, cruzar el Brazo Tristeza (a tener en cuenta que es un zona de cruce de muchas corrientes por lo que se recomienda cruzar de esta forma sólo con el lago totalmente planchado). Ya habiendo cruzado (se tarda entre 30 y 40 minutos), continuamos costeando del lado derecho hasta encontrarnos en la tercer pequeña bahía, lugar desde donde arranca la picada.
Dejamos los kayaks escondidos en la playa detrás de cañas y comenzamos a subir por una especie de canaleta.
El sendero se encuentra cerrado en algunas partes pero siempre visible, tiene bastante desnivel desde el arranque y hasta el final. A mitad de camino tuvimos que pasar una zona totalmente rocosa, dónde hay una soga de 25 metros aprox. que facilita el ascenso.
Tardamos hasta el vivak 1 hora 45, a muy buen ritmo.
Aquí optamos por hacer una parada fugaz (cortos de tiempo) y procedimos a tomar el desvío hacia la derecha bordeando el arroyo hasta cruzar por completo el mallín, dejando atrás el valle. Después de seguir el sendero por diez minutos, arranca la parte más desgastante, el pedrero.
Todo el tramo del pedrero se sigue a partir de marcas rojas, es importante ir atento para no desviarse. Hay partes de mucha arena y roca suelta, así como partes que requieren un mínimo de conocimiento sobre escalada (reitero, muy básico). Una hora y media tardamos aproximadamente hasta la Pre-Cumbre, donde sorpresivamente dos hermosos y enormes Cóndores, nos observaban inmóviles posados sobre los picos del Cerro.
Casi llegando al punto más alto luego de unos minutos, podemos apreciar una increíble vista panorámica, en la cual se distingue el Tronador y sus glaciares.
A partir de este momento restaron unos diez a quince minutos más, que requieren de extremo cuidado, ya que hay partes muy delicadas y expuestas...
Ya en la parte final, rodeamos la cumbre sobre el lado derecho, y llegamos al paso más temeroso, un paredón de roca quebradiza con relieve irregular, a modo de filo. Se cruza, se desciende unos pocos metros, y se retoma el ascenso en forma de zig-zag entre arena y laja filosa por una cortada hacia arriba.
Finalmente, luego de 45 minutos en kayak, y casi 4 horas de caminata logramos concretar el ascenso final hacia la Cruz y cumbre del Cerro Capilla.
Comentarios