• Writer's pictureMarco Mazzei

Bella Vista (Tambo Báez)

Updated: Feb 7

Dificultad media. Consideraciones: en primavera es común la presencia de nieve a partir del tramo final del bosque. Duración del trekking: de 3 a 6 horas ida y vuelta. Distancia: 8kms aprox total. Cumbre a 1770msnsm. Desnivel positivo: 890mts.

El ascenso al Cerro Bella Vista es perfecto para aquellos que disfrutan de ganar altura rápidamente.

Se parte desde el Tambo Baez, y durante los primeros minutos se comparte el sendero con el Refugio Jakob, hasta llegar a una bifurcación que indica Jakob a la izquierda y Bella Vista a la derecha.

Aquí se comienza a subir lentamente la cresta sudeste del cerro, siempre por sendero bien marcado.

La picada atraviesa un bosque adulto de Coihues, aquí podemos reconocer gran cantidad de flores autóctonas y Caña Colihue en abundancia. Pronto llegaremos a varios puntos panorámicos que nos regalan las primeras vistas del Lago Nahuel Huapi. Entre Noviembre y Enero es fácil encontrar orquídeas silvestres cercanas al sendero.

Seguimos subiendo y abandonamos el bosque siempre verde de Coihues y Cipreses que son reemplazados por las famosas Lengas. Aquí a menudo logramos divisar parejas de Pájaros Carpinteros Magallánicos. Luego, continua el ascenso entre laderas llenas de Amancay con su hermosa flor amarilla. Poco después los árboles se convierten en arbustos y van desapareciendo casi por completo dando lugar a un pedrero denso y arenoso que finaliza en la falsa cumbre.

En este punto las vistas del Lago Moreno empiezan a captar nuestros ojos. Continúa subiendo la montaña y entramos en el llamado terreno Alto Andino donde se puede apreciar la inmensidad de la Cordillera y el complejo sistema de lagos característicos de esta región. Con suerte, aquí podremos deleitarnos con el vuelo de Cóndores y Jotes Negros que suelen rondar a metros del filo.

Aún nos espera la cumbre que esta a unos treinta minutos más de ascenso por terreno rocoso pero sencillo. Ofrece una vista de 360 ​​grados de las montañas y los valles alrededor de Bariloche, pudiendo apreciar los cambios de ambiente en los Andes; desde el Bosque Húmedo Patagónico al Oeste, hasta la Estepa hacia el Este. El descenso se lleva a cabo por el mismo sendero, pero también existe la posibilidad de continuar por el filo, tomando un desvío hacia la derecha adentrándose en el valle del Goye siguiendo dicho recorrido empalmando el sendero de Laguna Negra para finalizar en Colonia Suiza.

Recomendaciones: la parte del filo es una zona muy ventosa, por lo que un buen abrigo es de suma importancia. Solo contamos con la presencia de agua durante el inicio del camino.

Con @Lucas Ordoñez - 2017 | 2019.