• Writer's pictureMarco Mazzei

Tres Monjes (Brazo Huemul)

Updated: Feb 18

Ubicado en Brazo Huemul, el Cerro Tres Monjes se puede subir a partir de un sendero que arranca en el camping de la comunidad mapuche - "Manke Ruka" - ruta 40 rumbo a Villa la Angostura (hoy día no se encuentra mantenido, por ende se pone bastante agreste). Durante la primera parte se sigue un camino de autos, luego de unos 20 minutos este se desvía y comenzamos a subir tramos por sendero algo cerrado y de momento opcionales caminos de vacas, cruzamos el arroyo para dejarlo del lado izquierdo y de esta manera ya aproximar al filo (otros 30 minutos más).

A partir de este momento deja de ser tan empinado, aunque mantiene el terreno seco y arenoso. Se patea aproximadamente una hora mas en la cual cruzamos una parte del bosque - a tener en cuenta 'muchos arboles caídos', y llegamos a la roca. De aquí en adelante no quedan muchos metros mas de ascenso, sino mas bien unos pasitos técnicos y los opcionales para cada una de las agujas. Nosotros fuimos directamente a la central, y quedamos literal a 16mts de la cumbre - es posible llegar pero ya con equipamiento y o conocimiento de escalada.

*No comparto el track de bajada porque la hicimos dándole toda la vuelta por atrás al cerro encarando en dirección a una pampita (con una especie de antiguo alambrado) donde iniciaba un arroyo que nos dejo en la costa después 3hs de bajada 'a campo traviesa', desde allí caminamos otras 3hs por la costa (por momentos hay que volver a trepar al pie de la montaña para cruzar los bloques de roca) hasta llegar de nuevo al camping.